Expone gobernador agenda con 7 ejes a favor de infancia

-Garantizar mejor calidad de vida para sector social, indicó el mandatario

-Presentó propuestas ante la Conago, en presencia de Olga Sánchez

RESPALDO FEDERAL

Alberto Quintana

Presentó el gobernador Omar Fayad la agenda de trabajo de la Comisión Para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, integrantes de la Conago instalaron de manera formal dicha comisión y aprobaron la agenda que coordina el gobernador hidalguense.

Acompañado por funcionarios de su gabinete, Omar Fayad comentó que el documento fue elaborado con apoyo del gobierno federal y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna).

Explicó que el objetivo es coordinar esfuerzos para otorgar mejor calidad de vida a este sector del país.

Manifestó que el plan de trabajo está conformado por siete ejes temáticos: primera infancia, educación inclusiva, justicia para adolescentes, pobreza extrema, violencia, crianza positiva y trabajo infantil.

Buscarán alianzas con iniciativa privada, organizaciones civiles, alcaldías y gobierno federal para atender a 13 millones de personas en estas condiciones, además de establecer un modelo de inserción social y contra pobreza extrema, pues según las estadísticas en el rubro de violencia nueve de cada 10 casos son contra niños.

Expresó que las actividades serán durante los próximos tres años y la coordinación en un solo sentido. El objetivo es aplicar acciones en beneficio de 40 millones de niños y jóvenes del país.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, exhortó al Congreso de la Unión a que revise con responsabilidad el Presupuesto de Egresos de la Federación y privilegiar al sector que vive en mayor pobreza moderada y extrema en México. “A quienes tienen mayores carencias sociales, de infraestructura y menor índice de desarrollo humano, que son los niños, niñas y adolescentes”.

Indicó que la agenda de la Conago debe contribuir a transformar las condiciones del país para refundarlo a partir de niños y niñas.

Comentó que trabajan con enlaces y es importante la instalación de la comisión para protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Añadió que es relevante la participación de las 32 entidades federativas en los trabajos de la agenda, pues la situación de los niños es un tema de todos los sectores sociales.