Prepara federación auditoría a Minera Autlán por polución

-Confirmó activista que ya existe un plan integral para ver las afectaciones

-Así como para cambiar el rostro en la Sierra y esperan nuevo encuentro

ORDEN PRESIDENCIAL

Jocelyn Andrade

Realizará gobierno federal una auditoría a la compañía Minera Autlán, tras denuncias de contaminación del Río Claro en el municipio de Molango, informaron integrantes del Movimiento Ambiental de la Sierra Hidalguense (MASH).       
Griselda Bautista Paredes, presidenta del MASH, comentó que la contaminación del río afecta siete comunidades, de los municipios de Molango, Lolotla y Tepehuacán.

Por ello sostuvieron reunión con Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, quien anunció que se elaborará un plan integral para protección y rescate ambiental de la Sierra de Hidalgo.

Indicó que este proyecto incluye medidas para garantizar la salud de pobladores, combatir rezago social, alentar la educación y sustentabilidad, así como construcción de caminos, entre otros planes que involucran a la minera y al gobierno estatal, lo mismo que a los gobiernos de Lolotla, Molango y Tepehuacán de Guerrero.

Destacó que también se prevé que el próximo martes funcionarios y técnicos de la Subsecretaría de Economía y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al igual que de otras dependencias federales, entre ellas Secretaría de Salud, visiten la zona para documentar el daño ambiental atribuido a la empresa y se buscará a propietarios de Autlán para una reunión en la Ciudad de México.

La activista explicó que el 17 de septiembre dialogó con López Obrador cuando se dirigía al municipio de Zacualtipán, y ese día el presidente ordenó al delegado de programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza, convocar a una reunión para analizar la contaminación que se atribuye a la minera.

Cabe mencionar que el domingo pasado se cumplieron tres semanas de un bloqueo a la minera realizado por vecinos de las localidades afectadas.