Presenta Itaih informe relativo a 2018

Rosa Gabriela Porter

Entregó el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), Mario Zimbrón Téllez, informe de actividades correspondiente al 2018, ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura.

Pormenorizó diligencias hacia los 123 sujetos obligados, número de solicitudes, recursos de inconformidad resueltos, etcétera.

La presidenta de la comisión legislativa, Susana Ángeles Quezada, reconoció avances del instituto en materia de rendición de cuentas, pero dijo que es necesario fortalecer el marco jurídico para optimizar el Sistema Estatal Anticorrupción, además de revisar mecanismos de sanción hacia sujetos obligados que reiteradamente incumplen con brindar información.

“Esa parte es importante para cerrar la pinza, para que estos sujetos obligados puedan saber que existe una consecuencia como servidores cuando no son totalmente transparentes”.

Durante 2018, Itaih capacitó a mil 694 servidores públicos y promovió en 4 mil 189 estudiantes la importancia de estos derechos fundamentales, además de diferentes conferencias respecto a internet seguro, protección de datos, principios de gestión documental, entre otros; el año pasado registró 9 mil 712 solicitudes de acceso a la información y sustanció 383 recursos de revisión.

También los sujetos obligados pormenorizaron mil 439 informes mensuales de un total de 1 mil 447, aunque quedaron pendientes alcaldías de Jacala, El Cardonal, Francisco I. Madero, Santiago Tulantepec y Zempoala, empero, actualmente la totalidad cumplió.