Pone cabildo fin al conflicto de liderazgo en tianguis de Tepeji

-Designó y reconoció el ayuntamiento a representante de los vendedores

-Con ello finalizó problema que llevaba casi 10 años en esta demarcación

DISPUTA DE ESPACIOS

Ángel Hernández

En el marco de la sexagésima octava sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Tepeji finalmente reconoció a Leonardo Galván Pérez como único presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes del Tianguis de Tepeji (AICTROH), asociación civil, con lo que puso fin a una disputa entre particulares por el control de la central de abasto que llevaba casi una década.

La presidenta de la Comisión de Comercio y Mercados, Xóchitl Yazmín Isidro Cruz, fue encargada de leer el dictamen mediante el cual el ayuntamiento hizo hincapié en que, a partir del 2 de octubre, la alcaldía sólo daría legalidad a trámites iniciados respecto al tianguis por Galván Pérez y nadie más.

Lo anterior se fundamentó en que “esta persona fue reconocida como único presidente con una sentencia resultante del proceso legal”. El resolutivo fue aprobado con 16 votos a favor y dos abstenciones.

En entrevista, Galván Pérez recordó que los problemas en el tianguis comenzaron entre 2010 y 2011 y que por años se mantuvieron sin avances, pero celebró que ahora hay una sentencia que lo favorece y que lo desliga de dirigencias “espurias” como la de Edmundo Cruz y Raúl Martínez.

Oficialmente reconocido por la alcaldía adelantó que ahora que quedó resuelta la disputa comenzará a poner orden en la central de abasto mediante revisión de construcciones y acciones irregulares que otras personas ejecutaron ostentándose malamente como presidentes.

Aclaró que AICTROH sólo hay una, pero que diferentes personas se ostentaban como dirigentes de la asociación, lo que generó en sí el conflicto, porque realizaban cobros a nombre del presidente del gremio.