Requiere respaldo para más medicinas

EL ISSSTE

Solicitó el ISSSTE a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que le permita adquirir de manera directa algunos fármacos que requiere y no fueron comprados en la megalicitación de junio, debido a que varias partidas se declararon desiertas.

Según la Dirección General, al momento no hay desabasto de medicamentos, pese a dificultades con las licitaciones y la empresa que desde hace tres años produce medicinas en el Sector Salud y lo seguirá haciendo, pues actualmente mantiene el mismo ritmo de abasto.

El presupuesto del ISSSTE se integra de aportaciones de trabajadores; sin embargo, no son suficientes para atender o satisfacer la enorme demanda que requieren los servicios de salud.

Por ello la política del actual gobierno federal es pasar de un modelo de salud curativo a uno preventivo, donde se fortaleza el primer nivel de atención y evitar la saturación del segundo y tercero; se busca apuntalar el nivel de atención del médico general porque juega un rol muy importante en este. (Jocelyn Andrade)