Improcedente que Comisión de Justicia conozca sobre la queja 

CASO DE ARELI MAYA

Rosa Gabriela Porter

Determinó la Comisión de Justica del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) que es improcedente conocer sobre la impugnación que promovió la diputada, Areli Maya Monzalvo, para refutar la decisión del Consejo Estatal “albiazul” que determinó su separación del grupo parlamentario.

El órgano partidista publicó la resolución del expediente CJ/JIN/264/2019, en donde refirió que no es viable conocer del asunto, debido a que Maya Monzalvo no es militante del PAN y el acto que se duele es únicamente una postura política.

La legisladora plurinominal contradijo el oficio HGO/PR/CGV/SP003/2019, en donde informaron sobre la decisión de la Comisión Permanente Estatal que la desconoce de la bancada panista; en primera instancia recurrió ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), pero el órgano jurisdiccional reencauzó el medio de impugnación hacia la Comisión de Justicia.

En la sentencia difundida en estrados electrónicos de la cúpula, señala que no es autoridad competente para conocer el asunto, debido a que diferentes artículos de los estatutos mencionan que existe un mecanismo y procedimientos para adquirir la modalidad de afiliado “albiazul”.

“Tomando en consideración que la actora no goza de derechos partidistas y que del acto del cual se duele es meramente una postura política, la cual, como tal, no tiene efectos al exterior del partido, ya que el estatus de la demandante no cambia en lo absoluto con el oficio, donde se manifiesta una postura de desconocimiento como integrante del grupo legislativo del PAN”.

La Comisión de Justicia abundó que el pronunciamiento no tiene absolutamente ningún efecto para revocar el carácter que ostenta Maya Monzalvo como integrante de la fracción parlamentaria del PAN.

Cabe recordar que la determinación del Consejo Estatal para separar a la diputada del grupo legislativo radicó, principalmente, por el presunto respaldo a todas las propuestas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura.