Mayor presupuesto para IEEH

-Reformas al código electoral requieren que instituto tenga más atribuciones en el desarrollo del proceso, así como a lo largo de sus actividades ordinarias anuales: Uriel Lugo

TRAS LA REFORMA ELECTORAL

Jocelyn Andrade

Requerirá el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mayor presupuesto, tras la reforma electoral que se aprobó recientemente en el estado, consideró el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta.
Comentó que en los próximos días tendrán que discutir y aprobar el presupuesto que solicitarán para el 2020, año electoral para Hidalgo, el cual debe considerar los gastos de campañas, así como las modificaciones que aprobó el congreso.
Indicó que las reformas al código electoral requieren que el instituto tenga más atribuciones en el desarrollo del proceso, así como a lo largo de sus actividades ordinarias anuales, pues la creación de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Indígenas, así como la del Centro de Estudios Electorales, sumado a la celebración de los parlamentos juvenil e infantil de manera anual, incrementan la cantidad de recursos que se deben solicitar para el 2020.
Por lo anterior, se prevé que soliciten un monto similar el de 2018, año que bien fue electoral y pese a que en el 2020 sólo es una elección, las actividades incrementaron, por tanto se vislumbra una solicitud similar a la del año pasado.
Explicó que está reforma electoral implica que se haga una adecuación del presupuesto que se ejercerá, por lo que se hará más caro el desarrollo de la elección.
Temas como la celebración de los debates en todo el estado, así como las nuevas instancias al interior del IEEH son aspectos que van a incrementar este presupuesto.
En los próximos días el IEEH, deberá entregar al congreso su proyecto de presupuesto, por lo cual y se prepara en la comisión correspondiente y se votará en el pleno.
Al cuestionarle un aproximado de los recursos que necesitan, solicitó esperar a que se dé a conocer en el pleno, para no especular, pues aún se trabaja en los detalles para presentarlo, discutirlo y en su caso aprobarlo.