Sobresale Hidalgo por plataforma tecnológica

– Reconocido por Netmedia y la revista IT Masters Mag

– Único estado, en México, en hacerlo metabólico y auditivo

TAMIZ CARDÍACO NEONATAL

Redacción

Ahora Hidalgo destaca a escala nacional, gracias a la implementación en el estado del programa Tamizaje Diagnóstico de Cardiopatías Congénitas.

Éste fue reconocido por Netmedia y la revista IT Masters Mag, empresa editorial de generación de contenido de tecnologías de la información, como uno de los proyectos más innovadores del sector público en el país.

Dicha plataforma, desarrollada por la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en conjunto con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como Seguro Popular, se inició en la entidad hace cuatro años y en la actualidad, se realiza en todos los hospitales de Hidalgo y en 20 Centros de Salud de la SSH.

Resalta la oficialía que Hidalgo es la única entidad en el país que lleva a cabo este estudio junto con los tamices metabólico y auditivo en todos los recién nacidos y que forman parte del Tamiz Integral Neonatal, esto, como parte de las políticas públicas de vanguardia impulsadas por el gobernador, Omar Fayad Meneses.

Indica la SSH que estas políticas han sido referente a nivel nacional y que han permitido que, en marzo pasado, el Senado de la República aprobara reformar la Ley General de Salud para incluir en la atención materno infantil este tamiz, que permite la detección de cardiopatías congénitas graves, como un procedimiento obligatorio a partir de 2020.

Como parte de este programa, a la fecha se han tamizado más de 26 mil bebés en todo el estado, y se han diagnosticado 70 recién nacidos con cardiopatía congénita, mismos que han recibido atención especializada en hospitales de segundo y tercer nivel.