Anticiparse a inundación; caso TEO

OMISIONES

Ángel Hernández

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha respondido la solicitud efectuada por el organismo operador local, a mediados de septiembre, para que la dependencia federal aclare todo lo referente al funcionamiento del Túnel Emisor Oriente (TEO).

Omar Bravo Bárcenas, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), afirmó en entrevista que el municipio debe estar alerta ante cualquier eventualidad generada por una posible inundación por la entrada en operación sin previo aviso de la infraestructura sanitaria y pluvial.

Indicó que es muy difícil que el TEO se ponga en marcha sin que se entere el ayuntamiento, pero aún con ello, reiteró que se debe estar alerta ante cualquier lluvia atípica en la Ciudad de México porque el excedente sería canalizado hacia la “Ciudad de los Atlantes” a través del Río Tula.

Consideró que se han generado muchas especulaciones sobre el TEO y lamentablemente, dijo, éstas han sido propiciadas por las propias autoridades.

Cabe recordar que en julio pasado, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, en conferencia conjunta con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que éste se pondría en funcionamiento a principios de agosto, luego dijeron que en septiembre, justo en el lapso más intenso de la temporada de ciclones y huracanes.

Los anunciamientos causaron alerta de grupos de la sociedad civil, quienes previeron posibles anegamientos en la antigua “Capital Tolteca” “como nunca ha habido precedentes”, adelantaron que las inundaciones podrían costar vidas y emplazaron al municipio a realizar las acciones conducentes para evitarlo.