Cambian la vocación de cultivo en Mezquital, siembran melón

– En Ixmiquilpan en el trabajo agrícola predominaban productos tradicionales

– Apenas hace cinco años dieron oportunidad a esta planta herbácea; impulsos

BENEFICIOS

Hugo Cardón

Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de Ixmiquilpan, encabezaron el acto protocolario para la Clausura del Ciclo de Producción de Melones, fruto poco habitual en esta región del Valle del Mezquital.
En Ixmiquilpan, la producción agrícola se ha limitado a cultivos tradicionales, pues el 40 por ciento de la superficie del campo se destina para el sector pecuario, mientras que el resto para la producción agrícola como maíz, fríjol, jitomate, calabaza, lechuga, rábano, chile, col y algunas frutas de temporada.
Esta predisposición por los cultivos tradicionales cambió por la asociación “Agro-Servicios JILM”, representada por Luis Ángel Simón Cortés, originario de la comunidad Loma de La Cruz: hace cinco años iniciaron con plantíos de melones.
José Antonio León Cruz, representante de la Sedagroh, fue quien realizó la Clausura Oficial del Cierre de Ciclo de Producción de Melones en Ixmiquilpan en los invernaderos de la citada asociación.
En la clausura estuvieron el delegado regional y delegado especial de la CNC, José Luis Simón Martínez; el regidor Yoel Hernández Torres; el presidente del PRI municipal, Carlos Eduardo Portillo; entre otros actores y líderes de la región.
Este proyecto enfocado a la plantación de melón ha generado más de 100 empleos directos e indirectos para vecinos de esta demarcación, quienes han visto en este cultivo oportunidades laborales sin la necesidad de migrar a otros estados o países.
Cabe mencionar que otros de los frutos que se intenta consagrar en la región es el cultivo de sandía, fruto que ya se cultiva pero en menor proporción.