Mejora producción de piñón

CARDONAL

Después de cuatro años, la producción de piñón en el Ejido de Florida, Cardonal, ha mejorado considerablemente, esto luego de algunos estudios implementados por la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), sostuvieron ejidatarios del lugar.
En 2015, en La Florida se realizó el primer diagnóstico forestal, mismo que reveló que los suelos del bosque piñonero en esa zona presentaban deficiencias principalmente en nitrógeno y fósforo, lo que propiciaba que la producción del piñón fuera menor al estimado.
Fue entonces que la Uach impulsó el aumento de la producción de piñón rosa en comunidades ejidales a través de un esquema de manejo forestal sustentable donde también se busca evitar que las plagas afecten la producción de conos, conillos y semillas.
De acuerdo con algunos de los lugareños, el año pasado se reforzaron estos trabajos a través de algunos talleres y reuniones informativas a fin de que los ejidatarios tomen ciertas medidas en el cuidado de las áreas de bosque con los que cuentan.
Recordaron que el investigador de la Uach de la División de Ciencias Forestales David, Cibrián Tovar, quien encabezó el Programa de Desarrollo de la Cadena Productiva de Piñón Rosa, les informó que con las medidas que se tomaría las pérdidas disminuiría entre un 60 y 80 por ciento. (Hugo Cardón)