Ejemplo de civilidad y democracia

RETO

Deberán dar los profesores de México una lección de civilidad y democracia durante la jornada electoral que vivirá el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2020, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días, el mandatario nacional durante su conferencia mañanera se pronunció a favor de un proceso democrático en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este organismo vivirá a partir del siguiente año una renovación, comenzando por todas las secciones y posteriormente en la dirigencia nacional. Situación que ha generado ruido al interior del gremio magisterial que está dividido en varias agrupaciones, algunas de ellas a favor de los actuales líderes y otras en contra.

Sobre el tema, López Obrador dijo que aunque habrá total autonomía y respeto al sindicalismo más grande del país, él ya está listo para observar todo este proceso que será a través de un esquema novedoso.

“Ya estoy reservando mi lugar en primera fila, porque quiero ver elecciones internas, quiero ver a maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto”.

El proceso de elección, de acuerdo a la nueva Reforma Educativa y sus leyes secundarias, será libre, secreto y universal, lo que significa que los más de 2 millones de agremiados elegirán a quien consideren el mejor perfil. Hasta este año se celebraron elecciones mediante el voto sólo de delegados quienes representaban la voz de los profesores durante un Congreso Nacional.

López Obrador explicó que esta nueva elección tendrá que diferenciarse por ser sin acarreo de personal, sin amenazas y con libertad absoluta. (Adalid Vera)