Apuesta de Hidalgo es por la transparencia, asevera Fayad

-Destacó el papel de organismos sociales y universidades en el tema

-Entregó además premios de contraloría a participantes de la entidad

EDICIÓN 2019

Alberto Quintana

Durante 2019 se registró un incremento del 221 por ciento en participación del Premio Estatal de Contraloría Social 2019, afirmó el gobernador Omar Fayad, en la entrega de reconocimientos a los ganadores.

Expuso que cada vez más hidalguenses se involucran en asuntos públicos, porque la transparencia y combate a la corrupción no son sólo temas del gobierno sino de todos.

“En este año participaron 58 expedientes en la primera categoría denominada ‘Acciones de los comités de Contraloría Social, Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Sociedad en General’”.

Omar Fayad sostuvo que el programa tiene como finalidad incentivar y reconocer las mejores prácticas realizadas por Comités de Contraloría Social, convocar a Organizaciones de la Sociedad Civil y a sociedad en general, a presentar experiencias o propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana que fomenten la transparencia, rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

Puso en marcha el Programa Nacional del Estándar Ético para las Universidades, que forma parte de las acciones del Sistema Nacional Anticorrupción.

Agregó que en su gobierno se fortalece la estrategia al combate a la corrupción, reconociendo que las comunidades educativas son un espacio para la generación de conocimientos y valores éticos.

Agradeció a las universidades públicas y privadas que de forma voluntaria se sumaron a este programa, que busca mejorar prácticas entre rectores, docentes, administrativos y alumnos, en beneficio de sus comunidades.

En el evento realizó la firma protocolaría para universidades de educación superior, Hidalgo es la pauta y muestra nacional para implementar y poner el ejemplo con los más de 5 mil planteles educativos del país.

Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal hicieron un llamado a las universidades a sumarse a este programa e hizo un reconocimiento paras quienes lo aceptaron al comprometerse con la transparencia.