Arqueología e historia

– Compila en seis capítulos aspectos como la fundación, desarrollo, esplendor, sociedad, cultura e historia de la mítica Tollan Xicoctitlán

OBRA SOBRE TULA

Ángel Hernández

Ayer, en el auditorio de la zona arqueológica de Tula, se llevó a cabo la presentación del libro “Tula y su jurisdicción, arqueología e historia”.

Participaron la Universidad Autónoma de Hidalgo y los arqueólogos Luis Manuel Gamboa Cabezas y Martha García Sánchez. La obra, compila en seis capítulos aspectos como la fundación, desarrollo, esplendor, sociedad, cultura e historia de la mítica Tollan Xicoctitlán, además de abordar tópicos como Tula en la escena cinematográfica y Tula y la contaminación.

En su elaboración participan los estudiosos y escritores Sergio Sánchez Vázquez, Luis Manuel Gamboa Cabezas y Martha García Sánchez, además de Manuel Alberto Morales Damián, Francisco Luis Jiménez Abollado Maneul Jesús González Manríque y Raquel Ofelia Barceló Quintal, cada uno con la escritura de uno de los capítulos o participación en ellos.

Durante la ponencia conjunta de los seis escritores además de contar con la presencia de autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH), Héctor Álvarez Santiago, se dijo que esta obra es una continuación del libro “Tula más allá de la zona arqueológica”que fue presentado en 2003.

Igualmente se explicó que el escrito contenía una descripción de los hallazgos arqueológicos más importantes de la mítica Tula en los últimos 15 años, entre ellos la localización y salvamento de dos esculturas de Nuestro Señor Descarnado o Xipé Totec además de un disco de jade.

La presentación sirvió de marco para que la ciudadanía asistente alertara a las autoridades del INAH acerca de los saqueos y destrucción de patrimonio arqueológico que se padecen en lugares como el cerro de El Magoni, la Zapata II y en el área conocida como los petrograbados de la Reina Xóchitl.

El delegado del INAH reconoció los destrozos denunciados y dijo que se trabaja en ellos.