Ajustes para las comparecencias

CONTEXTOS

Pretenden que seis secretarios del Poder Ejecutivo acudan al pleno para comparecer, por lo que comenzarían el próximo 14 de octubre con el secretario de Gobierno, el resto de los funcionarios estatales serían sus glosas ante las comisiones legislativas, de acuerdo con la proposición de la Junta de Gobierno, buscan que también acudan los titulares de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CASSIM), Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaeh) y Policía Industrial Bancaria (PIB).

Los integrantes de la Junta de Gobierno sostienen reuniones para definir fechas, formatos y mecanismos de las comparecencias de secretarios, a propósito del tercer informe de actividades de la oficialía hidalguense.

La propuesta inicial del presidente en turno, Ricardo Baptista González, prevé comparecencias mixtas, es decir, ciertos servidores públicos expondrán sus avances ante el pleno de la LXIV Legislatura y otros en las respectivas comisiones.

Ante el pleno del Congreso, prevén la asistencia de los titulares de la Secretaría de Gobierno, Finanzas y Administración, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Educación Pública (SEPH), Salud (SSH), además, posiblemente la Ejecutiva de la Política Estatal.

Sin embargo, no todos los diputados de la Junta de Gobierno respaldan la idea; según el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hay resistencia para que en esta modalidad no acuda la Secretaría de Finanzas ni la SOPOT.

“El criterio del grupo legislativo de Morena es hacer un ejercicio democrático y transparente de rendición de cuentas, el pleno es una innovación, coincidimos en los criterios de respeto, hay intención que tengamos una verdadera glosa e informen a cabalidad, ir al pleno es un ejercicio a favor de la ciudadana, les preocupa que pueda haber desmanes, pero si no lo ha habido en un año”. (Rosa Gabriela Porter)