Salvaguarda y fomento artesanal: Julio Valera

– Revalorización de la conservación y preservación de la actividad en todas sus modalidades, propuesta

CON LEY

Rosa Gabriela Porter

Propuso el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, la creación de la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal en sustitución de la Ley de Fomento Artesanal vigente en el estado, la cual incorpora un trabajo de carácter interinstitucional, que busca la revalorización de la conservación y preservación de tal actividad en todas sus modalidades, con ello reconocer la historia y patrimonio de estas obras, además de contemplar financiamiento para el alcance de los fines establecidos en la misma.

En sesión ordinaria del Congreso, el diputado priista planteó dicha legislación para que obedezca al carácter multidisciplinario del tratamiento de la producción artesanal, además de considerar a todas las secretarías para que formen parte de estos procesos creativos.

Abundó que uno de los argumentos de la iniciativa es incluir la preservación de la actividad cultural como parte de los objetivos de la legislación mencionada, por ello adhiere diversas disposiciones para que las nuevas generaciones superen los ámbitos comerciales, aunque prioricen la conservación, historia y significado patrimonial.

De igual forma, señala diversas acciones para apoyar la preservación de diligencias artesanales como técnicas y prácticas para evitar riesgos de desaparición, asimismo, alentar a los artífices para que transmitan sus conocimientos.

La proposición contempla mecanismos de difusión para impulsar la competitividad y fortalecer la actividad económica turística y artesanal, entre otros.

En el documento especifica las atribuciones de cada secretaría del Poder Ejecutivo, vinculada en la materia, por ello instaurarán el Consejo Técnica Artesanal, figura que vigilará la operatividad de la ley, además pormenoriza las formas de organización, atribuciones y sesiones.

Finalmente, dentro del capítulo V de la ley propuesta, considera el financiamiento para el alcance de los fines, por ello contempla la creación del Fondo para la Salvaguardia y el Fomento Artesanal.