Se va el INEE pero llegará nuevo órgano para mejora

ECOS

Adalid Vera

Establecen las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa de 2019 la eliminación de INEE, pero la creación de un Sistema Nacional de Evaluación de Mejora Continua que tendrá casi las mismas funciones que el primero, pero cuyas evaluaciones serán formativas e integrales.

De acuerdo con la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación, se creó una Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, ambos retroalimentados por evaluaciones constantes pero diagnósticas.

Este Sistema Integral estará compuesto por actores, instituciones y procesos estructurados y coordinados con el objetivo de garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos prestados por el Estado.

La Ley contempla evaluaciones formativas e integrales. Será un proceso para apreciar las capacidades, conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes del personal que ejerza la función de docente, directiva o de supervisión. Se detectarán sus fortalezas y las áreas de oportunidad.

Además, la evaluación no definirá la permanencia de maestros en sus plazas.

La instancia que reemplazará al INEE será un organismo descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio.