Anticipa Profeco acciones 

– Exhorto para consumidores es sondear precio de los productos que quieren adquirir

BUEN FIN

Jocelyn Andrade

Participarán 28 supervisores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo del 15 al 18 de noviembre, cuando realicen el “Buen Fin”.

Su presencia será en las plazas comerciales del Valle, Universidad, Plaza Bella y Plaza Q; además de dos módulos instalados en Galerías Pachuca y Gran Patio para recibir quejas, informó la delegada estatal Italia Almeida Paredes.

Indicó que los operativos también se extenderán a: de Tula, Tepeapulco, Tizayuca y Mineral de la Reforma.

Previo al “Buen Fin”, la Profeco exhortó a los consumidores a sondear el precio de los productos que quieren comprar, ya que así evitarán caer en «falsos supuestos» respecto a las ofertas, o en su caso, consultar la página en línea «Quién es quién en los precios».

Además, enfatizó en la necesidad de exigir comprobantes de pago que amparen las compras en caso de reclamar alguna deficiencia.

En el caso de las compras en línea la Profeco recomendó no otorgar datos personales a cualquier sitio de internet, verificar que los sitios sean seguros y en caso de contar con compras no reconocidas, acudir a las instancias correspondientes para hacer las denuncias.

Señaló que el objetivo de los verificadores y los módulos será el de evitar que los compradores sean víctima de abusos en los comercios.

Cabe recordar que tan sólo  la multa para los negocios por publicidad engañosa, puede llegar los 4 millones de pesos, aunque también hay sanciones para los establecimientos que no cumplan con sus promociones o que hayan alterado los precios con el objetivo de hacer parecer que aplican un amplio descuento.

Los módulos y los verificadores, también ofrecerán asesoría con relación a los derechos de los consumidores y se gestionarán conciliaciones con los proveedores en caso de ser necesario.

Para que las personas puedan reclamar sus derechos se les recomienda realizar sus compras en tiendas y comercios establecidos, comparar precios, calidad, características de los productos, solicitar pólizas de garantía por escrito y guardar sus notas o recibos, los cuales son necesarios en caso de presentar una queja.