Construcción de siete plantas potabilizadoras; datos CAPYAT

– Serían para iniciar el saneamiento de los pozos contaminados con metales pesados que fueron dados a conocer por la Cofepris el 28 de noviembre de 2018

SUMA MILLONARIA

Ángel Hernández

Requieren alrededor de 35 millones de pesos para la construcción de siete plantas potabilizadoras en Tula y así  iniciar el saneamiento de los pozos contaminados con metales pesados que fueron dados a conocer por la Cofepris el 28 de noviembre de 2018, reveló Omar Bravo Bárcenas, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT).

En entrevista el directivo pormenorizó que las plantas que hacen falta son para las comunidades: San Miguel de las Piedras, Santa Ana Ahuehuepan, Michimaltongo, además del Chabacano y las del pozo Insurgentes en El Llano y Bomintzhá, cuya agua no es apta para el consumo humano.
Dijo el funcionario que en todos los casos, los proyectos ya van muy avanzados, y que, incluso en comunidades como El Llano, los trabajos ya están por iniciar, una vez que fueron validados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recordó que desde que llegaron al gobierno que encabeza el alcalde Gadoth Tapia Benítez comenzaron a laborar en los expedientes técnicos para edificar las plantas, pero que cobraron más fuerza una vez que la Cofepris emitió la alerta sanitaria para Tula y Tepetitlán, al detectar metales pesados en seis pozos de ambas demarcaciones.

Mencionó que, con el anuncio de declaratoria de emergencia ambiental que hizo el secretario del medio ambiente federal en julio pasado, Víctor Toledo Manzur, los esfuerzos se realizan con mayor ahínco, “porque habrá que aprovechar esta oportunidad para empezar a sanear el medio ambiente de la región Tula-Tepeji”.

Indicó que los proyectos no habían avanzado porque se tenían problemas legales con los predios donde quedarían asentados las plantas.