Devela dinámica de coalición

-Remarca dirigente estatal que PRI no está en la mira, mas hay acercamiento con otras instituciones políticas

PNAH

Rosa Gabriela Porter

Sostuvo el presidente de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Juan José Luna Mejía, que es muy lejana la posibilidad de coaligarse con el Revolucionario Institucional (PRI) de cara a los comicios de renovación de ayuntamientos del 2020; sin embargo, afirmó que sí hay acercamientos con el resto de las fuerzas políticas para considerar candidaturas de facto.

En conferencia de prensa, informó sobre el proceso de adquisición del edificio donde albergarán sus oficinas estatales, el cual costó 7.5 millones de pesos y evitará que la cúpula «turquesa» destine más de 50 mil pesos en rentas mensuales, tan solo en 59 meses de alquilar dicho inmueble desde 2014, el partido local erogó 2 millones 950 mil pesos por este concepto.

Abundó que este logró fue gracias a las prerrogativas obtenidas, además implementarán un plan para que la agrupación política sea autosustentable en cuanto a la elaboración de materiales de campaña, de igual forma, impulsar en los municipios la compra de oficinas locales.

Cuestionado sobre el proceso electoral del próximo año, dijo que en este momento trabajan la estructura para participar solos, aunque dialogan con actores políticos en las demarcaciones y organizaciones de la sociedad, ya que el objetivo es permanecer en el gobierno de 11 alcaldías y buscar el triunfo hasta en 25 ayuntamientos.

En cuanto a las alianzas, Luna Mejía reconoció que es poco probable unir fuerzas con el «tricolor», por el contrario, hay pláticas con los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), incluso con Regeneración Nacional (Morena).

«Veo lejana una alianza con PRI, podemos ir en alianzas de facto con otros partidos para sumarse a nuestros candidatos y presentar candidaturas integrales y conformar los gobiernos de coalición, estamos platicando con PRD, PVEM, PT, MC, PAN y si hay otros partidos que puedan abonar, tampoco se descarta a Morena, pero con el PRI se ve muy lejano».

ÍNDICES. Respecto a los adeudos de Nueva Alianza Hidalgo que superan los 4 millones de pesos, derivado de multas por omisiones en fiscalización durante 2016, 2017 y 2018, reiteró que cuando termine la fase de liquidación del partido nacional, formalizarán la petición ante las autoridades electorales para disminuir el porcentaje de descuento en el financiamiento público.

Finalmente, opinó sobre los registros de nuevos partidos como Podemos y Redes Sociales Progresistas (RSP), situación que no afectará a Nueva Alianza Hidalgo, pues actualmente cuentan con 16 mil afiliados y van por 20 mil para el siguiente año.