Llevará organización queja hasta la CNDH

-Afirma que no hubo interés por apoyar solicitud de pueblos indígenas

Jocelyn Andrade

Acudirá la organización Ciudadanía y Gerencia Social A.C., a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exponer la forma de actuar de la comisión local, pues afirma que no hubo interés por apoyar la solicitud de los pueblos indígenas, que solicitaron una acción de inconstitucionalidad por la reforma electoral que realizó el Congreso.

Arturo Copca Becerra, representante de la organización, señaló que parte de la premisa, es la reforma hizo un favor a los pueblos indígenas y que en consecuencia lo menos que se espera es que los indígenas estén agradecidos.

“No importa que en dicha reforma no se haya consultado a las comunidades indígenas y que de nueva cuenta las autoridades mestizas opinen y decidan por nosotros; pero debemos ejercer nuestros derechos”.

Indicó que la solicitud de acción de inconstitucionalidad, no era porque se considerara que el contenido de la reforma fuera mala o buena, solo se pedía el respeto al derecho humano que tienen las personas indígenas para ser consultadas y que no se sigan tomando decisiones por ellos como si fueran personas carentes de razón que necesitan ser cuidadas.