Consolida entidad sistema de Justicia

-Reconocimiento al estado de Hidalgo por estrategias para mejorar servicios

-Es un referente a escala nacional y ejemplo de lo que debe llevarse a cabo

REUNIÓN PRIVADA

Redacción

Recibió el gobernador Omar Fayad un diagnóstico por parte del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo, el cual reveló el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal en la entidad.

Con la presencia de María Novoa, coordinadora del programa de Justicia México Evalúa, y en voz de ella, se hizo un amplio reconocimiento a Hidalgo por la visión y compromiso de su mandatario estatal, para realizar una evaluación completa, con participación de todas las áreas involucradas en el tema.

Esto último, expuso María Novoa, es lo que convierte a Hidalgo en referente y ejemplo nacional, “porque aunque hay otras entidades federativas que ya han realizado el diagnóstico, la entidad es la única que logró la participación de todas las instituciones y dependencias que intervienen en el Sistema de Justicia Penal”.

Estas son: Poder Judicial, Secretaría de Gobierno, Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, Secretaría de Seguridad Pública y  Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Señaló que el documento contiene observaciones que indican áreas de oportunidad importantes en todo el proceso, desde actuación policial como primeros respondientes, hasta la actuación del Poder Judicial.

Explicó que el diagnóstico, a cargo de México Evalúa, con el financiamiento de la fundación Fredich Naumann para la Libertad en México, refleja un hecho atípico en cuanto al panorama nacional, pues durante los últimos cuatro años en Hidalgo la confianza ciudadana generó el incremento de denuncias o querellas ante la PGJEH.

Esto se debe a que hay incentivos positivos por parte de la PGJEH y a que logró condiciones favorables para que la población acuda a denunciar.

Señaló también que se observan problemas de capacidades y condiciones que no se pudieron subsanar durante los ocho años de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, por lo que es importante darles solución y continuar con esa disposición, compromiso y voluntad que hay en Hidalgo, de mejorar hasta consolidar la Política Criminal.

El gobernador Omar Fayad explicó que el respaldo a este proyecto integral es prioritario para su gobierno y que desde todas las áreas de la administración estatal se aportará trabajo para consolidar un cambio en el sistema de justicia del estado e invitó al Poder Judicial a sumarse en este esfuerzo que tiene como objetivo colocar a Hidalgo en los primeros lugares a escala nacional en cuanto a procuración e impartición de justicia.

Después de ocho meses de compromiso público de trazar líneas de trabajo a partir del diagnóstico, ahora lo más importante es continuar y dar seguimiento a recomendaciones que surgieron de dicha evaluación, por lo que iniciará un plan estratégico y la reingeniería pertinente, a traducirse en mejores servicios para la población.

El procurador de justicia del estado, Raúl Arroyo, sostuvo que para lograr el diagnóstico fue fundamental el respaldo y confianza del gobernador, así como la colaboración del Poder Judicial, Secretaría de Gobierno mediante la Defensoría Pública de la Coordinación General Jurídica, Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Secretariado del Consejo de Seguridad Pública de Hidalgo.

Subrayó que la reingeniería debe motivar a la creación de un nuevo esquema de operación que irá acompañado del diseño de la Política de Persecución Penal, cuyo estudio estará a cargo de la organización internacional Open Society Foundations y concluirá con la determinación de la Política Criminal de Hidalgo, para la que ya se cuenta con asesoría del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Finalmente, Siegfried Herzog, representante de la fundación Fredrich Naumann para la Libertad en México, destacó que el organismo encontró un plan serio para reestructurar el Sistema de Justicia en Hidalgo, razón por la que decidieron financiar el proyecto y dar acompañamiento en este proceso.

La presentación se efectuó en la sala de juntas del despacho del gobernador, con asistencia de Blanca Sánchez, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; José Luis Romo, secretario ejecutivo de Políticas Públicas; Lamán Carranza, titular de la Unidad y Prospectiva; y de Juan de Dios Pontigo, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; así como de funcionarios de la PGJEH.