Posibles cambios en puestos del Congreso, adelanta el PRI

-Al asumir la Junta de Gobierno local sí podría haber alguna modificación para cargos

-Competirá a quien asuma responsabilidad de hacer ajustes que sean necesarios

TRAS ACUERDOS

Rosa Gabriela Porter

Una vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asuma la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local, el próximo 16 de octubre, comenzará la entrega-recepción del encargo y es viable la revisión de nombramientos y aspectos administrativos de la LXIV Legislatura, anticipó la coordinadora de la bancada “tricolor”, María Luisa Pérez.

Conforme establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente, la presidencia de la Junta de Gobierno es rotativa para que las tres principales fuerzas políticas asuman dicho encargo anualmente, además el acuerdo signado entre PRI y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refirió que la próxima semana relevarán tal puesto.

“Lo principal será que se establezca el comité de entrega-recepción, de acuerdo con la ley debe quedar establecido e iniciar el proceso y sí, por supuesto que revisaremos nombramientos, la ley es clara y esa facultad le asiste a quien ostente la presidencia de la Junta de Gobierno”.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente del órgano colegiado tiene diversas atribuciones; por ejemplo, proponer al pleno del Congreso, previo acuerdo de la Junta de Gobierno, a las personas que habrán de ocupar los cargos de titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y del Secretario de Servicios Legislativos.

Dirigir y supervisar la organización, así como el funcionamiento administrativo de la soberanía hidalguense, proponer a la Junta de Gobierno la creación de las unidades administrativas que sean necesarias, expedir nombramientos de servidores públicos de las áreas administrativas del Poder Legislativo, con excepción del auditor y el secretario de Servicios Legislativos.

Asimismo tiene la facultad de nombrar y remover al personal del Congreso en los casos que no sean competencia del pleno, así como resolver sobre las solicitudes de renuncias o licencias de los mismos, etcétera.

En cuanto a la verificación de asesores, personal del Poder Legislativo o cambios en la asignación de vehículos, Pérez Perusquía expuso que analizarán todos los temas, ya que reconoció que el actual presidente otorga poca información al respecto.