Revienta problema ante la cancelación de rutas

-Protestaron más de mil 500 personas afectadas por cobros de transborde

-Requirieron a la Semot para que rehabilite funcionamiento de las colectivas

PONERSE DE ACUERDO

Hugo Cardón

Más de mil 500 personas de la comunidad de Tetzu, perteneciente a Tasquillo, así como de otras comunidades aledañas, exigieron restablecer el servicio de transporte de la ruta Tetzu-Ixmiquilpan, pues resultaron afectadas económicamente debido a que deben transbordar.

Este año la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) canceló la referida ruta, integrada por 31 unidades, las cuales también beneficiaban a localidades como El Epazote, El Huizache y Quithandeje, entre otras.
El viaje directo a Ixmiquilpan tenía un costo de ida y regreso de 40 pesos por persona; sin embargo, con la nueva disposición los usuarios deben transbordar, por lo cual de Tetzu a Tasquillo pagan 10 pesos y de Tasquillo a Ixmiquilpan otros 20 pesos, lo que se traduce en un gasto de 60 pesos por viaje redondo.
En repetidas ocasiones, derivado de la ineficiencia del transporte, usuarios no toman las colectivas, motivo por el cual tienen que usar taxis, cuyos costos mínimos son de 50 pesos.
Los inconformes comentaron que la cancelación de esta ruta obedeció a la presión de otros transportistas del municipio, entre ellos la conocida como El Mezquite o Ranas, ruta que sólo ve por intereses particulares.
Desde el pasado fin de semana, pobladores de Tetzu se manifestaron en la entrada de la comunidad con algunas lonas, además colocaron un retén para impedir el acceso de la ruta de El Mezquite.
Indicaron que ya trataron de entablar diálogos con las autoridades del municipio, así como de la Secretaría de Movilidad y Transporte, motivo por el cual ahora buscarán directamente atención con la Secretaría de Gobernación.