A rendir cuentas desde el Cobaeh

Adalid Vera

Comparecerá ante la Comisión de Educación del Congreso de Hidalgo, Héctor Pedraza Olguín, titular del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaeh), con el objetivo de dar a conocer acciones emprendidas por este subsistema durante el año fiscal anterior.

El evento está programado para las 14 horas ante la Comisión de Educación del Congreso local el lunes 21 de octubre, después de presentarse Atilano Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El 28 de Septiembre de 1984 fue creado el Cobaeh y su Ley Orgánica estipula que es una Institución Educativa del Nivel Medio Superior, que ofrece bachillerato general con formación para el trabajo.

Este subsistema inició operaciones formalmente el 28 de septiembre de 1987, con cuatro planteles ubicados en los municipios de Cardonal, Nopala, Tenango de Doria y Zimapán, con una matrícula de 717 alumnos, atendidos por 57 docentes. Luego de 32 años de servicio existen 132 planteles con matrícula de 34 mil estudiantes.

Una de las cifras más importantes a informar durante esta comparecencia es que ha colaborado junto con otros subsistemas para convertir a Hidalgo en el cuarto estado del país con mejor atención en el nivel medio superior.

Existe una plantilla docente de mil 500 profesores, quienes se capacitan para ofrecer atención de calidad en la enseñanza del sistema educativo mexicano, científico, deportivo y cultural.

Cabe señalar que los alumnos de Cobaeh se han destacado en diferentes competencias, una de las últimas fue la de Intel ISEF 2019 realizada en Arizona, Estados Unidos, donde alumnos del plantel Actopan lograron el cuarto lugar internacional.