Acusa población omisión ante la tala

PARA ACAXOCHITLÁN

Omisión de autoridades ante tala ilegal vulnera y pone en riesgo la vida, la seguridad y la integridad de la comunidad de Zacacuatla, del municipio de Acaxochitlán.

Habitantes de la referida localidad, acompañados por personas defensoras de derechos humanos, acudieron a documentar el caso de tala ilegal que desde hace un año se reactivó en la zona y que en los últimos dos meses se ha agravado, lo cual vulnera la seguridad y los recursos naturales de la región.

Desde el año 2007 un grupo de pobladores promueve el cuidado del territorio por medio de una permanente labor de denuncia pública y organización comunitaria con la que ha logrado vincularse con otros movimientos en defensa del agua y del territorio; ellos enfrentan la criminalización de su legítima labor como personas defensoras del agua y el territorio y que incluso han sido objeto de graves violaciones a derechos humanos como lo son la detención arbitraria y la privación ilegal de la libertad ocurridas en 2009 y 2013. (Redacción)