Espera Turismo más de 400 mdp con el Xantolo

-Más de 1 millón de personas acudirían a esta celebración tradicional por Día de Muertos

-Presentó titular programa de actividades a realizarse en las diversas regiones del estado

DERRAMA ECONÓMICA

Alberto Quintana

Derrama de 400 millones de pesos y cerca de 1 millón de visitantes se esperan durante el Xantolo Hidalgo 2019, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños.

Durante la presentación de actividades, el funcionario comentó las actividades a realizar en la Huasteca, Sierra, Otomí-Tepehua, Valle del Mezquital y varios municipios.

Indicó que durante las festividades se espera una ocupación hotelera del 90 por ciento, las regiones que reciben mayor número de visitantes son la Huasteca y la Sierra.

“Por indicaciones del gobernador Omar Fayad se aplicará un operativo especial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en las distintas carreteras del estado, para otorgar facilidades, apoyo y seguridad a los miles de visitantes. Este festejo sin duda atrae la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes se ven atraídos por las diversas actividades que hay durante la ceremonia, como son danzas, ofrendas y ceremonias que se organizan con amor para los difuntos”.

Expuso que los viajeros tanto nacionales como extranjeros se aventuran a vivir esta celebración tradicional y famosa por su extensión, ya que es una de las tradiciones más importantes de la Huasteca y Sierra hidalguenses, ya que conserva los rasgos más importantes de nuestra tradición prehispánica.

Expuso que es una de las fechas más importantes del país, que muestra la cultura y tradición, es la celebración del Día de Muertos, época en la que México se luce ante el mundo exhibiendo su gran variedad gastronómica, el arte al crear hermosos altares con cempasúchil y platillos típicos de cada región.

El funcionario destacó que es muy importante mantener vivas nuestras tradiciones y muestra de ello es que en Hidalgo todos los municipios que lo conforman siguen nutriendo esta magnífica celebración llena de magia, colores y sabores.

El Xantolo comienza desde el 30 de junio con el sembradío de la flor de cempasúchil, la compra de animales de engorda (gallinas, pollos, guajolotes y cerdos) que serán ofrendados a los difuntos a partir del 30 de octubre y culmina hasta el 30 de noviembre entre danzas, desfiles, catrinas y ceremonias.