Pide Semarnath la creación de una Secretaría del Agua

-Al comparecer el titular habló sobre necesidades actuales respecto al líquido

-También propuso una comisión de biodiversidad y atender la región de Tula

CONTRA POLUCIÓN

Rosa Gabriela Porter

Reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico, que para consolidar logros en la materia es necesario crear la Secretaría del Agua, una Comisión Estatal para la Biodiversidad y un legado para la región de Tula.

En comparecencia ante el Congreso local, instó al Poder Legislativo a la creación de la Secretaría de Agua, pues en la entidad hay 23 acuíferos, tres sobreexplotados en Tulancingo, Pachuca y Huichapan, por eso hay problemas de abasto del líquido vital en el 40 por ciento de las regiones hidalguenses.

En cuanto a la Comisión Estatal para la Biodiversidad, señaló que es prioritaria para que exista capacidad presupuestal y jurídica a fin de que prevalezca la estrategia de conservación; asimismo, el legado ambiental para la región de Tula, con ello incentivar la consolidación de un bosque que cubra 700 hectáreas, donde contemplaban la construcción de la Refinería Bicentenario, para albergar hasta un cuarto de millón de árboles.

Relativo a gestión integral de residuos, este año clausuraron definitivamente el relleno sanitario de Tula, así como ocho tiraderos a cielo abierto en Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Alfajayucan, Chapantongo, Mineral del Monte, Atotonilco el Grande y Mineral de la Reforma.

La dependencia saneó tiraderos de Ixmiquilpan, Huejutla y El Arenal, además del inicio de operaciones de rellenos sanitarios en Chapantongo y Mixquiahuala, bajo el plan de regionalización.

Rico Moreno recordó que en mayo de este año hubo una contingencia atmosférica, por lo que implementaron 2 mil 600 acciones técnico-jurídicas para protección del medio ambiente, como operativos de aire limpio, suspensión parcial de los monorrellenos de la planta de tratamiento de aguas residuales, de los depósitos de llantas de las cementeras Cruz Azul y Fortaleza.

Sobre la mejora en la calidad del aire, la Semarnath impulsó el programa Hidalgo Siembra Contigo, que logró la plantación de más de 32 mil árboles, que en conjunto mitigan una cantidad superior de 100 toneladas de gases de efecto invernadero, equivalentes a la contaminación generada por 65 mil automóviles.