Cancela grupo de Morena meta a favor de migrantes

-Rechazaron los legisladores locales propuesta tricolor para obtener recursos

-Falta de apoyos retiraría montos para organismos civiles y para comunidades

NEGATIVA MAYORÍA

Rosa Gabriela Porter

Rechazó por mayoría de votos el Congreso local el acuerdo económico que planteó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, para exhortar a la Cámara de Diputados que en la discusión del proyecto de presupuesto para 2020 etiquete un monto equivalente a lo destinado durante 2019 para el programa 3X1 para Migrantes.

El pasado 12 de septiembre, el legislador “tricolor” solicitó que la Cámara Baja etiquetara recursos para migrantes en el presupuesto 2020, al menos el mismo monto que otorgó este año, pues tal reducción provocaría falta de apoyos hacia comunidades y cancelar respaldos económicos a organizaciones civiles.

Sin embargo, con nueve votos a favor y 13 en contra de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), negaron el acuerdo económico propuesto por el priista.

Valera Piedras reiteró su preocupación por la eliminación de recursos hacia el programa citado, dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, pues en 2018 el gobierno federal otorgó 500 millones de pesos para el mismo; sin embargo, para 2019 contempló un monto de 9 millones de pesos; es decir, una disminución del 98 por ciento comparado con el año anterior.

Pese a que recordó que el envío de remeses constituye una fuente importante de recursos para familias de migrantes, así como en el entorno de sus comunidades de origen, la mayoría de integrantes de la LXIV Legislatura descartó el acuerdo económico y lo determinó como asunto concluido.

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 el programa 3×1 Migrantes no cuenta con ningún monto de recursos asignado, algo preocupante, representaría dejar de operar proyectos destinados a atención de familias migrantes y comunidades, cancelar apoyos a organizaciones civiles y reducir actividades de fomento a economía social”.

Cabe mencionar que en los primeros 15 años de instauración del programa 3×1 Migrantes concedieron, en los diferentes ejercicios fiscales, montos por 7 mil millones de pesos y con aportaciones de los tres órdenes de gobierno la cantidad fue de más de 28 mil millones de pesos.

En otro punto de la sesión ordinaria, el diputado de Morena, Víctor Guerrero Trejo, exhortó en asuntos generales a que las autoridades de seguridad apliquen estrategias que inhiban los casos de extorsión o “cobros por derecho de piso”.