Tramitar amparo para su jubilación

PAGO EN UMAS

La Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presidió asambleas en las delegaciones de jublados para informar que quienes realizaron su jubilación en los años 2016, 2017, 2018 y 2019 deberán tramitar un amparo para que su prestación sea calculada en salarios mínimos y no en UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12. Po ejemplo, en 2016 la UNA diaria era de 73.04 pesos, lo que al año representaba un monto de 26 mil 645 pesos.

Mientras que el salario mínimo actual oscila en los 102.68 pesos diarios. Es decir que medir la jubilación en salarios mínimos representaría para los docentes retirados un fondo económico mayor, al que recibirían por haberla medido en UMAs.

Con el propósito de que esta información llegue a la mayor cantidad de agremiados, la Casa XV del sindicato ha realizado reuniones en todas las regiones de Hidalgo. (Adalid Vera)