Metodología general para nuevos partidos

– Más por Hidalgo y Podemos carecen de antecedentes de votación; determinaciones

CRITERIOS DE POSTULACIÓN

Jocelyn Andrade

Construyó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)  metodologías de rentabilidad y competitividad, en un solo bloque para los partidos Más por Hidalgo y Podemos, para establecer los criterios de postulación.

Además la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, informó que al resto de los partidos se les entregaron los resultados de la elección 2016, divididos en tres bloques, donde obtuvieron participación alta, media y baja, y con base en ellos deben fundar los criterios de postulación de candidatos para asegurar la paridad de género.

Sin embargo, a los dos partidos nuevos sólo se les realizó una metodología general para vislumbrar los municipios en los que pueden contar con este tipo de participación, pues no tienen antecedentes de votación al ser de nueva creación.

Dicha metodología, indicó, creada en coordinación con los partidos políticos tiene la finalidad de asegurar la paridad de género, horizontal, vertical y sustantiva.

No obstante, tendrán que trabajar con los partidos muy de cerca para se cumplan los lineamientos, pus existen muchos supuestos que al momento no se pueden vislumbrar, ya que cada instituto político es libre para postular candidatos en los municipios que deseen.

De lo anterior, se despenderá un nuevo trabajo de revisión de los perfiles que se postulen en cada municipio, para asegurar que se cumplan no sólo con lineamientos de paridad de género, también los que tienen que con candidaturas indígenas y postulación de jóvenes menores de 30 años.