Perece tras trifulca agraria

-Una persona perdió la vida, en el marco de disputa entre habitantes de Ixmiquilpan, por arma de fuego

INFORMA SECRETARIO

Jocelyn Andrade

Luego de una riña entre pobladores de Maguey Blanco y Xuchitlán, del municipio de Ixmiquilpan, por un conflicto agrario, una persona perdió la vida en la colonia Morelos de Pachuca, tras audiencia en el Tribunal Agrario.

Según el secretario de Seguridad Pública Municipal, Rafael Hernández Gutiérrez, alrededor de las 10 horas de este miércoles se registraron detonaciones de arma de fuego en la referida colonia, cerca del mercado, por lo cual se movilizaron los cuerpos de seguridad.

Los hechos se presentaron sobre la calle Narciso Mendoza, donde se reportó que sujetos armados comenzaron los disparos contra dos más.

En el lugar un hombre perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas al hospital para su atención médica.

Informó que la balacera fue producto de una disputa agraria entre pobladores de las comunidades de Maguey Blanco y Xuchitlán, que habían acudido a una audiencia en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario.

Tras la audiencia los involucrados comenzaron una riña, la cual originó que uno de ellos dispara contra otro, lo que le causó la muerte.

En el lugar la Policía Municipal aseguró a un hombre como presunto responsable, así como un arma de fuego.

El detenido, como presunto responsable de los disparos, se trata de un joven de 28 años de edad, quien fue remitido por elementos de seguridad a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para las diligencias correspondientes.

Al sitio arribaron peritos de la PGJEH, para recabar las pruebas e iniciar la carpeta de investigación correspondiente, en tanto que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley.

El secretario de seguridad, además informó que se solicitó el apoyo de la fuerza pública estatal, porque se esperaba la llegada de más ejidatarios para continuar la pugna.

Por otro lado, autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) confirmaron que el vehículo en que se trasladaban los ejidatarios era una “unidad irregular” que presta un servicio público con placas que autorizan un servicio particular, por lo cual también fue asegurada para realizar la investigación correspondiente.