Pormenoriza Baños logros en Turismo

-Espera Hidalgo una derrama por encima de los 100 millones de pesos con Tianguis de Pueblos Mágicos

PRÓXIMAS FECHAS

Rosa Gabriela Porter

Derrama superior a 100 millones de pesos generará la celebración del Tianguis de Pueblos Mágicos, del 24 al 27 de octubre en Pachuca, donde prevén la asistencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la participación de 121 municipios con esta nomenclatura en todo el país, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

En su comparecencia ante integrantes de la LXIV Legislatura, pormenorizó que para este evento de difusión nacional e internacional destinaron 10 millones de pesos para adecuación de espacios, traslado de personas y otros insumos, agregó que en esta actividad esperan más de 100 mil visitantes, donde los principales objetivos son: fortalecer el programa de Pueblos Mágicos y  promocionar el producto turístico hidalguense.

Expuso que la cifra de afluencia de visitantes y turistas fue de 8 millones 259 mil 66, lo que generó una derrama económica superior a 2 mil 933 millones 115 mil pesos y el porcentaje de ocupación hotelera alcanzó 70 por ciento (%) durante los periodos vacacionales registrados de septiembre de 2018 a septiembre de 2019.

En cuanto al cumplimiento de metas de indicadores sectoriales 2018-2019, reveló que en el porcentaje de ocupación hotelera la dependencia rebasó la meta en un 5.4%, con un promedio anual de 56.4%. 

Consideró positiva la postura de la Cámara de Diputados para tratar de apoyar el programa de Pueblos Mágicos y eventualmente no desaparezca, pues actualmente Hidalgo cuenta con seis municipios de este tipo: Huasca, Tecozautla, Mineral del Monte, Huichapan, Mineral del Chico y Zimapán.

Subrayó que del total de prestadores de servicios turísticos de Hidalgo, 99.5% están certificados ante el Sistema Nacional de Certificación Turística, el mismo porcentaje en código de conducta nacional para protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo, además del 104% en Registro Nacional de Turismo.