Relleno sanitario no es la solución

SIERRA GORDA

Hugo Cardón

La edificación de un relleno sanitario regional para los municipios de la Sierra Gorda está totalmente descartada, ya que no es el medio para resolver el problema de la basura: sostuvo el alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva.
Hasta algunos años, se planteó edificar un vertedero regional para las demarcaciones serranas, iniciativa para la cual conformaron algunas mesas de trabajo entre los alcaldes de la región a fin de buscar el espacio para instalar este inmueble.
Sobre este tema, Rivera Villanueva indicó que el relleno sanitario no es la solución para resolver la problemática de los desechos sólidos en los diferentes municipios.
“Los rellenos sanitarios no son la solución para el problema de la basura y del medio ambiente, este tipo espacios están prohibidos, es más se espera que el próximo año ya no haya rellenos sanitarios, lo que nosotros queremos son otros instrumentos para tratar la basura y que puedan ser benéfica para población”.
Expuso que hay algunos municipios que insisten en construir rellenos sanitarios; en lo que a Zimapán se refiere, antes de que concluya la actual administración municipal, esperan tener concretado un proyecto para instalar una procesadora de basura.
Para concretar este proyecto, estudian dos alternativas, como: la vía de recursos públicos y la inversión privada, con lo cual se estaría beneficiando no sólo a Zimapán, también a municipio aledaños que se encuentran en la Sierra Gorda.
“Lo que se busca es una procesadora clasificadora, lo que no queremos es más contaminación, en este proyecto se podrían integrar algunos otros municipios, pero es un tema que apenas se está planteando, esperamos que antes de que concluya el año tengamos el anteproyecto”.