Requiere Guerrero intervención de la SSPH

ANTE LAS EXTORSIONES

Rosa Gabriela Porter

Debido al incremento en los casos de “cobros de piso” o extorsión hacia diferentes giros comerciales, principalmente en los municipios de Tecozautla, Tasquillo, Ixmiquilpan Zimapán y El Cardonal, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero Trejo, realizó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para que intervenga de manera inmediata, en coordinación con los referidos ayuntamientos, en la atención de esta problemática al ser urgente.

Asimismo que implementen estrategias de seguridad a fin de que inhiban a la delincuencia y frenar la ola de extorsiones que padecen en estas localidades, mediante el envío de unidades a la zona para vigilar que estas prácticas ilegales no ocurran.

Reconoció que por temor a represalias, las personas afectadas no formalizan denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), cuando las extorsiones son recurrentes en negocios locales como tortillerías, lotes de autos, clínicas de salud, balnearios, consultorios médicos, incluso hacia campesinos.

Al momento, expuso, sólo existen tres carpetas de investigación por fraude, extorsión y daño a la propiedad ajena bajo las numerales 20/2017/298, 20/2019/129 y 20/2019/292, esta última por lesiones, todas provenientes de Zimapán.

“Sin embargo, esto no representa el nivel delictivo que se ha registrado en la zona, por esa razón es importante emprender una labor de convencimiento con las personas afectadas por este delito y de lo importante que es denunciar a fin de no alimentar más a la delincuencia”.