Focaliza Sedeco acciones a favor de la competitividad

ASESORARÍAS

Riesgo en la competitividad para municipios de la región del Altiplano que ayuntamiento de Apan solicite a cervecera Modelo, por permisos de funcionamiento, un monto de 111 millones de pesos, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) asesorará a la alcaldía para que considere montos más equilibrados.

Sergio Vargas Téllez, titular de Sedeco, reconoció que la cifra que solicita Apan es elevada, situación que atentaría a la competitividad en los municipios conurbados.

Durante la comparecencia del funcionario ante los diputados de la LXIV Legislatura, insistió en que urgen recursos extraordinarios para que consoliden la edificación y operación de parques industriales, impulsar pequeñas y medianas empresas, además, comentó que pese a las limitaciones presupuestales, la entidad tuvo inversiones por más de 53 mil millones de pesos en estos tres años.

Desglosó que por cada millón de pesos que invirtieron en 2019, generaron 248 millones de pesos en nuevas inversiones, 40 millones son por concepto de pagos en impuestos generales, 27 millones en derrama por salarios, 332 mil pesos en créditos a pequeñas y medianas empresas, 22 millones en ahorros por reducción de trámites, 818 mil pesos adicionales en impuesto sobre nómina (ISR), así como 425 mil pesos en becas para jóvenes y subsidios a empresas.

Hidalgo, destacó, está entre los cinco estados más competitivos del país, además de que el índice de pobreza redujo del 2016, con un porcentaje de 50.6 por ciento (%) al 43.8% que reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para 2018. (Rosa Gabriela Porter)