IMAGEN DEL DIA

IEEH

PREMIO 17 DE OCTUBRE

Jocelyn Andrade

Entregó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el premio de fotografía “17 de octubre” en su séptima edición, denominado “Mujeres y política”, a Blanca Gutiérrez Martínez, con el trabajo titulado “La Guardia Nacional”; y a Ahtziri Ocampo Fernández, por “Hostil”.

La consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, recordó que este premio conmemora el empoderamiento de las mujeres, pues el 17 de octubre de 1953, se conquistó en derecho al voto femenino.

Reconoció los avances en 66 años: ahora se cuenta con la participación de las mujeres en el ámbito público, no sólo con el derecho de votar y ser votadas, también por la conquista de espacios en todos los niveles.

María de Lourdes Corzo Valdez, especialista en artes visuales, fue la encargada de evaluar las propuestas que arribaron al instituto.

Indicó que la selección de las fotografías se hizo con base en la perspectiva de género, originalidad y que reflejaran la participación de las mujeres en los asuntos públicos.

Las tres categorías premiadas fueron: Participación de las mujeres en asuntos públicos; Mujer y violencia política; y Participación de las mujeres indígenas en la vida política; sin embargo la ganadora declinó y no fue presentada.

El objetivo de este premio es promover a través de la fotografía la participación política e impulso de los derechos políticoelectorales de las mujeres.

 

Foto: Aldo Falcón.