Sin agua potable porque destruyeron las tuberías

– Conflicto no es entre comunidades, sino entre integrantes del núcleo agrario o grupos de comuneros de Maguey Blanco

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón
Unos 2 mil 500 habitantes de las comunidades Cañada Chica y El Tablón, pertenecientes a Ixmiquilpan, sin agua  potable después que las tuberías fueron destruidas, presuntamente por pobladores de Maguey Blanco.
Todo parece indicar que las medidas tomadas por habitantes de Maguey Blanco fueron por el enfrentamiento del pasado miércoles en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en la ciudad Pachuca, donde un vecino de esta localidad perdió la vida a manos de J.L.C.G., originario de El Tablón.
En Cañada Chica no se cortó el suministro de agua potable ya que no depende de Maguey Blanco; sin embargo, se mencionó que destruyeron  la tubería de su sistema generando que hoy no tengan el servicio del vital líquido.
Por otro lado, al poblado El Tablón sí se le cortó el suministro de agua potable debido a que dependen directamente de los manantiales situados en Maguey Blanco.
De acuerdo con algunos habitantes de ambos poblados, el conflicto no es entre comunidades, sino entre integrantes del núcleo agrario o grupos de comuneros de Maguey Blanco integrados por 88 personas, quienes sostienen varios litigios por la tenencia de la tierra en los tribunales.
Los integrantes de este núcleo agrario se encuentran distribuidos en las comunidades Maguey Blanco, Cañada Chica y El Tablón, de ahí que se está generando cierta confusión afirmando que la disputa es entre comunidades.
De acuerdo con algunos de los afectados por la falta de agua, después de los hechos violentos acontecidos en Pachuca, los habitantes de Maguey Blanco arremetieron contra las comunidades de Cañada Chica y El Tablón donde se encuentra la mayor parte de los agremiados de este núcleo agrario, situación que ahora afecta a quienes no tienen injerencia en el tema.