Suspensión de afiliación es injustificada

Disposición de Morena atenta contra principios que le dieron origen; TEEH revoca resolución 

Jocelyn Andrade

Revocó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el cual se suspendieron injustificadamente los procedimientos de afiliación.

Al resolver el expediente JDC-138/2019, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, refirió que algunos ciudadanos se inconformaron porque Morena suspendió sus procesos de afiliación, pese a que se trabaja para la elección de un nuevo comité, con lo cual atenta contra la finalidad con la que se creó este partido, de fomentar la participación.

“Morena ha suspendido injustificadamente sus procedimientos de afiliación, atentando contra la finalidad para la cual se le reconoció como partido político, ya que en lugar de fomentar la intervención popular en la vida democrática, hace nugatoria esta posibilidad, al impedir que los actores pretendan sumarse a sus filas y cuenten con los medios para solicitar su afiliación, violentando de esta manera sus derechos políticoelectorales”.

Por ello, ordenaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que revoque el acuerdo mediante el cual se niegan a la afiliación, así como dar respuesta a los mismos sobre su procedencia o no.

Para lo anterior, se les otorgó un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al que se le notifique la presente resolución; ello, para iniciar con el proceso de afiliación de los actores.

Finalmente y una vez transcurrido el plazo anterior, la autoridad responsable y la autoridad intrapartidista competente deberán informar a este Tribunal Electoral en un plazo de tres días hábiles, sobre la resolución y las constancias que lo acrediten.