Acerca UPE tema sincrotrón a infancia y juventud locales

-Socializó importancia de contar con este proyecto para la entidad

-Mediante cursos, talleres, juegos y videoconferencias en esta sede

NUEVAS LUCES

Adalid Vera

La Universidad Politécnica de la Energía (UPE) fue subsede de la Jornada Nacional del Conocimiento 2019, con el tema “Sincrotrón, Fuente de Luz”, con el propósito de incentivar la divulgación científica tecnológica y de la innovación entre la niñez y la juventud de la región, a través de diversas actividades interactivas para conocer y ampliar este tema en la entidad.

Dicha jornada se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre, con actividades preparadas por docentes y estudiantes de la UPE, tanto para alumnos de las primarias “Ignacio Zaragoza” y “Josefa Ortiz de Domínguez”, el CAM No. 7, los Cobaeh de San Miguel Vindho y Bomintzha, la Telesecundaria 78 de Bomintzha, así como el CBT No. 3 de Huehuetoca.

El programa contempló conferencias, talleres, juegos didácticos, elaboración de artes manuales, proyección de imágenes y videoconferencias, todo encaminado a acercar contenidos y despertar las vocaciones científicas entre los participantes.

En el acto inaugural el rector, Leonel Torres Barragán, destacó que este tipo de encuentros buscan crear un espacio idóneo para fomentar conocimientos e interés en la ciencia, como una acción fundamental para el desarrollo y transformación económica, social y cultural del estado, como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad Meneses.

Además agradeció al Citnova, organismo que junto con el Conacyt impulsan esta actividad mediante previa convocatoria y evaluación, resultando seleccionada la UPE por segunda ocasión para la asignación de los recursos correspondientes que permitieron realizar este evento en materia de divulgación de la ciencia y del sincrotrón, uno de los proyectos más importantes del actual sexenio.