Consolidar proyectos en beneficio de familias: SSH

-Rebasó secretaría metas planteadas gracias a visión del gobernador Fayad

-Además de mantener aportaciones a escala nacional como las actuales brigadas

LOGROS DE ADMINISTRACIÓN

Alberto Quintana

Para la segunda mitad de la administración del gobernador Omar Fayad deben mantenerse las metas en materia de Salud, expuso el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Escamilla.

Comentó que debe mantenerse el abasto de medicamentos por arriba del 90 por ciento en clínicas y hospitales, pues es un eje transversal del actual gobierno, así como la operación de los hospitales Metztitlán, Zimapán, Huichapan, y la reinauguración del hospital materno-infantil que sustituirá al obstétrico localizado en Pachuca.

Los retos que se proyectan son el banco de leche humana, segundo robot de dispensación de medicamentos para Tulancingo, la segunda fase de telemedicina, la aplicación celular de la autoexploración de mama, así como el sistema de redes que es una aportación a escala nacional por parte de Hidalgo, nutrición, tamizaje de enfermedades cardiacas y diversos proyectos para las familias hidalguenses.

La SSH tiene planeación, dirección y planes consecutivos, no son planteamientos al aire, se tiene cuidado de presentar los proyectos ajustados a la realidad del estado.

“Las brigadas de salud tienen un crecimiento en las diversas regiones de la entidad, son una herramienta valiosa y distintiva del gobernador Omar Fayad”.

Las atenciones que se ofrecen a la población en general son cirugías, consultas médicas y capacitación, a la fecha se han otorgado más de 600 mil intervenciones de personas que no tienen acceso a los servicios médicos, sin recursos económicos y que no han sido diagnosticados.

“El liderazgo del gobernador Fayad es importante por la prioridad y políticas públicas que aplica desde hace tres años en las distintas zonas de la entidad, que carecen de los servicios médicos”.

El funcionario añadió que para lograr estos resultados hay un trabajo permanente de los miles de trabajadores que laboran en las distintas áreas de la dependencia estatal, a través del programa Todos Somos Pacientes.

“Este programa lo solicitaron para personal de la Marina y diversas entidades del país, tiene un impacto positivo para Hidalgo a pesar de las situaciones y carencias que se tienen, la entidad hace su aportación a escala nacional”.

La cobertura en materia de salud va ligada a las personas que no tienen seguridad social; es decir, que en el Seguro Popular se tiene un registro de 1 millón 666 mil personas afiliadas en la entidad, de forma independiente de los que reciben atención en el ISSSTE, IMSS y otros organismos.

El secretario puntualizó que las obras inconclusas en diversas zonas del estado, durante la administración del gobernador Omar Fayad concluyeron sus infraestructuras.

Para el próximo año se tienen algunos otros retos en materia de Salud, pero se darán a conocer cuando se tengan muy concretas las obras, que serán muy útiles para la población hidalguense.

Respecto al Seguro Popular para el 2020 debe esperarse la dinámica, normatividad y manejo de recursos económicos que aplique el gobierno federal para la implementación del Nuevo Instituto para el Bienestar.

Hasta la fecha no se pública en el Diario Oficial de la Federación y no se vierte información por parte de la federación, mientras tanto el Seguro Popular sigue vigente en el país y en el estado de Hidalgo.

La SSH trabaja para la conformación del presupuesto 2020, que se presentará a los Congresos locales, federal y ante el Senado de la República.

Indicó que mantiene una coordinación con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría Ejecutiva de las Políticas Públicas para analizar cada uno de los programas, acciones y proyectos a desarrollar.

Escamilla Acosta recordó que durante el presente año se ejercen recursos económicos por más de 5 mil 300 millones de pesos de las diferentes fuentes de financiamiento, por tanto, se espera superar la cifra el próximo año.

“La aportación que hace el gobierno estatal ha rebasado sus metas en el Sector Salud, los resultados son por la política pública del mandatario estatal en beneficio de las familias; habrá que esperar las modificaciones que realicen los diputados federales y el gobierno federal, en la cartera hacendaria de las 32 entidades del país y hacer los ajustes correspondientes en su momento”.