Pone en marcha ISSSTE programa de prevención

EMBARAZO ADOLESCENTE

Jocelyn Andrade

Creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) una red de servicios denominado Amiguisssste, ante la alerta de que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el subdelegado médico, Felipe Arreola Torres.

Explicó que este programa entró en vigor en algunas unidades médicas del organismo a lo largo de Hidalgo para toda la población, sean o no derechohabientes.

Destacó que uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de ser madre o padre a temprana edad, por ello la decisión del instituto de implementar dicho programa.

Precisó que los jóvenes encontrarán un equipo de psicólogos, médicos y personal de enfermería, que brindan orientación y servicios para prevención de embarazo no planificado, infecciones de transmisión sexual, violencia de género y adicciones.

Afirmó que los servicios que pone en funcionamiento el ISSSTE se suman a los existentes en la Secretaría de Salud e incrementan la capacidad de atención preventiva para el adolescente, lo cual es un avance en la universalidad de servicios, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para llevar salud a toda la población.

Al menos 13 por ciento de embarazos en instituciones de salud pública es de menores de 19 años y la tasa de mortalidad materna en este grupo es de 33 por ciento, en consecuencia, el número de abortos, divorcios y madres solteras aumenta; “es un problema que atañe a la sociedad en su conjunto, el instituto seguirá sensibilizando a la población para apoyar a nuestra juventud en esta etapa de vulnerabilidad”.