Seguimiento del IMSS en embarazos, contra riesgo

ESPECIALISTAS

Jocelyn Andrade

Recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a mujeres en gestación, autoexplorar sus senos y acudir al médico para recibir atención especializada, en caso de presentar alguna anomalía realizar estudios y biopsias para actuar con rapidez y precisión y evitar complicaciones.

El doctor Miguel López Valle, cirujano oncológico de la institución, señaló que el cáncer de mama asociado al embarazo es un evento poco frecuente, sucede en aproximadamente uno de cada 3 mil embarazos y la mejor manera de evitar daños es el diagnóstico temprano.

Explicó que el embarazo suele provocar cambios mamarios como congestión, crecimiento y alteraciones del pezón y la areola, lo cual puede hacer difícil la detección del tumor.

Médicos del IMSS tratan a pacientes embarazadas con cáncer de mama, tomando en cuenta el tipo y características del tumor.

“Puede decirse con seguridad que el tumor mamario no se disemina hacia el bebé, pero su vida corre riesgo en cuanto afecta la salud materna y excepcionalmente la función de la placenta, refirió”.