Implementa la Semarnath plan urgente contra contaminación

Derivado de cúmulos de polución que registra la zona de Tula-Tepeji

-Refinería, termoeléctrica, así como caleras generadoras de problemas

SANEAR AMBIENTE

Alberto Quintana

Inició la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) acciones concretas para sanear el agua, suelo y tierra en corto, mediano y largo plazo, a través de la reforestación de 500 árboles en la región de Tula, informó el titular de la dependencia, Benjamín Rico.

La plantación se hizo en avenida Universidad, avenida Melchor Ocampo en la colonia Praderas del Llano y la localidad de Julián Villagrán, donde participaron alumnos de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.

Rico Moreno comentó que efectuaron trabajos de evaluación de palmeras y derribo de algunas plagadas de picudo negro, para protección de la población.

Recordó que actualmente la Refinería “Miguel Hidalgo” produce 315 mil barriles diarios, abastece a la zona metropolitana del Valle de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí, es la segunda planta con mayores emisiones contaminantes dentro de la Megalópolis.

La Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, produce  mil 500 MW, abastece de energía a las zonas industriales del Estado México, Ciudad de México, Pachuca, Tepeji, San Juan del Río y Querétaro, y es la principal generadora de lluvia ácida.

La refinería y termoeléctrica generan dentro de la Megalópolis 84% de Dióxido de Azufre (SO2) y 62% de emisiones de carbono negro.

La producción de cemento y cal genera 19% de material particulado en la Megalópolis, cuatro de las 16 cementeras a escala nacional que queman coque y llantas se ubican en esta región.

Seis caleras producen más de 1 millón de toneladas de cal al año, Hidalgo junto con otras nueve entidades producen el 88% del total de producción de caliza.