Refuerzan prevención de embarazos

Redacción

Tulancingo forma parte de los municipios donde el Consejo Estatal de Población y SIPINNA ofrecen capacitación para la implementación de una ruta de atención y protección a niñas y adolescentes madres y/o embarazadas, menores de 15 años.

Dicha ruta consta de un trabajo de pilotaje para la erradicación de embarazos en edades de 10 a 15 años.

Para lograr este objetivo se impartió en Tulancingo un taller de sensibilización a integrantes del Consejo Municipal de Población (Comupo), así como el Comité Municipal de Prevención de Embarazados Adolescentes (Compea) e igualmente a servidoras y servidores públicos de los sectores salud, educación, comunitario y de procuración de justicia, además de asociaciones civiles.

El taller se tornó relevante pues fue presentada la ruta de atención y protección a niñas y adolescentes, la cual consta de un directorio de las redes y ventanas de atención en los sectores antes mencionados, pues son quienes tienen contacto directo con este sector de la población.

Con estos trabajos se pretende un orden homologado que garantice resultados efectivos en el corto, mediano y largo plazo, ya que el objetivo de la agenda 2030 es que los embarazos en esa edad sean erradicados con una tasa cero.

La secretaria técnica del Consejo Municipal de Población, Emma San Agustín Lemus, dio a conocer que en Tulancingo se tiene un total de 7 mil 529 adolescentes y se registran 2 mil 735 nacimientos al año, de los cuales 19 se registraron en edades de 10 a 14 años en el año 2018, datos otorgados por la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo.