Comparece Rodríguez y habla sobre llamada estafa maestra

-Para evitar futuras irregularidades deberán seguir todos los protocolos

-Rectores o directores deberán presentar su exposición de motivos

ANTE EL CONGRESO

Adalid Vera

Para evitar futuras estafas maestras, tendrán autoridades universitarias que presentar por escrito su exposición de motivos y justificar excedentes de recursos financieros que solicitarán, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez.

Cada institución educativa de nivel superior tiene facultad de solicitar ante la federación o gobierno estatal recursos financieros para continuar acciones y programas que beneficien a la comunidad educativa; sin embargo, estos deberán estar sujetos a reglas, a fin de evitar que sean utilizados para fines diferentes a los educativos.

Así lo expresó Rodríguez Pérez ante el pleno del Congreso local al ser cuestionado por diputados sobre prevención de nuevas estafas, en que estuvieron involucradas dos universidades hidalguenses hace un año.

Explicó que los rectores o directores no podrán solicitar por sí mismos el recurso, pues el máximo órgano no son ellos, sino el Consejo Rector de cada universidad. Así que será este consejo el que haga gestiones correspondientes, que deberán acompañar de una justificación por escrito y exposición de motivos.

Aclaró que los titulares de ambas universidades vinculadas con la estafa maestra fueron separados de sus cargos para las indagaciones necesarias. Mientras tanto, se descubrió que a nombre de las universidades se solicitaron recursos económicos para realizar proyectos sin comprobación.

Fue cuestionado sobre el avance en pesquisas del desfalco de 663 millones de pesos al programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), detectado al inicio de la actual administración. El funcionario estatal destacó que el Ministerio Público continúa el proceso de investigación para dar con los responsables.

Esta ocasión Atilano Rodríguez se vio acompañado de todos los directores y subdirectores del sistema educativo, quienes llenaron el recinto del pleno y también el lobby.