Con carencias en cuanto a la infraestructura Cobaeh crece

INFORMA PEDRAZA

Pese a carecer de infraestructura propia en la mayoría de sus planteles, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) logró disminuir el índice de migración de estudiantes a otras regiones o estados del país.

Durante su primera comparecencia como director general del Cobaeh, Héctor Pedraza Olguín, ante la Comisión de Educación del Congreso local, explicó que en algunos municipios Cobaeh es el único sistema educativo para nivel medio, por lo que estudiantes permanecen en sus municipios y eso evita que vayan a otras partes o incluso a otros estados.

Algunos planteles todavía carecen de agua potable, drenaje, caminos para facilitar su acceso y aun así cuentan con suficiente matrícula escolar. Aunque existen estas limitantes, han logrado óptimos resultados.

Dado que la matrícula es considerable, solicitó apoyo de los legisladores locales para aumentar el presupuesto asignado para este subsistema y concretar mayor infraestructura. A la fecha egresaron 109 mil jóvenes del Cobaeh.

Durante el pasado ciclo escolar 2018-2019 la matrícula era de 33 mil 828 alumnos, se registró un índice de absorción de 23.95 por ciento.

 

RECURSOS. Necesarios 248 millones de pesos para atender 16 planteles que se encuentran sin terreno ni instalaciones. Se podrían construir aulas, laboratorios, techados, mobiliario y equipamiento, colocar drenaje, agua potable y caminos rurales.

Pese a todas las dificultades, los alumnos prefieren al Cobaeh como casa de estudios. (Adalid Vera)