Disminuye el rezago educativo: SEPH

Disminuyó en Hidalgo el rezago educativo y aumentaron índices de cobertura educativa, según las cifras presentadas por Atilano Rodríguez, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local como parte del Tercer Informe de Actividades en la SEPH.

Los índices de cobertura son: en educación básica del 100 por ciento, del 68 por ciento en educación media y del 41.4 en nivel superior.

Cifras que colocaron a Hidalgo como el segundo estado con mejor cobertura en educación básica, cuarto en educación media y noveno en nivel superior.

Durante el ciclo escolar 2019-2020 en los diferentes niveles educativos existe 1 millón 032 mil 176 alumnos, atendidos por 55 mil 361 docenes en 8 mil 738 escuelas.

 

RETOS. Según Rodríguez, los retos del sistema educativo local actual tienen que ver con falta de infraestructura educativa y mayores apoyos para planteles de todos los niveles educativos.

“Las necesidades son enormes y presupuesto es el mismo”, dijo tras comparecer. Aclaró que el presupuesto ejercido en el actual ejercicio fiscal es de 19 mil millones de pesos, pero se gestionará ante la Cámara de Diputados local un incremento de cuando menos mil millones de pesos más para el siguiente año.

Esto pretende dar seguimiento a acciones permanentes y también incrementar apoyos para planteles y estudiantes.

La reducción de presupuesto en este 2019 redundó en la falta de apoyo para becas de 14 mil 500 estudiantes, aproximadamente, quienes se dejaron de atender.

Varios diputados locales aprovecharon para sugerir al funcionario local realzar más giras de trabajo por comunidades rurales, donde carecen de infraestructura, docentes y equipamiento. (Adalid Vera)