Disponible ya la vacuna vs influenza, indica SSH

MÉXICO, D.F., 09FEBRERO2010.- En el Senado de la República se inicio la campaña de vacunación para el virus de la Influenza Estacional y el del virus AH1N1 aunque con poca asistencia por parte de los parlamentarios. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

-Exhortó a toda la población para acudir y aplicarse dicha inoculación

-Pretende reducir la cifra de personas enfermas por estos gérmenes

TEMPORADA INVERNAL

Redacción

Con motivo de la presente temporada invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informaron que en todas sus unidades de salud ya cuentan con la vacuna contra la influenza, dirigida a grupos de mayor riesgo en la población que son: toda la población de seis meses a cuatro años 11 meses de edad.

Toda la población de 60 y más años; todas las embarazadas, independientemente de su trimestre de gestación; población de cinco a 59 años de edad con factor riesgo como: asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/Sida, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Y al personal de Salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluyendo personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.

La vacuna contra influenza está compuesta por tres serotipos, AH3N2, AH1N1 y B, por lo que las únicas contraindicaciones son: fiebre mayor de 38.5ºC y únicamente en caso de ser alérgicos al huevo (a la proteína) evitar vacunarse.

La vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus, por lo que debe repetirse anualmente. Está hecha por subunidades purificadas del virus, por tanto no causa la enfermedad.

Genera inmunidad a casi 80 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación.