Reavivan la problemática entre núcleo y comunidad

CORTAN ENERGÍA

Agudizó el conflicto que sostiene el Núcleo Agrario de Maguey Blanco con la comunidad del mismo nombre (Maguey Blanco), este fin de semana, pues derivado de este problema, además de quitar el agua a potable a Cañada Chica y El Tablón, ahora suspendieron la energía eléctrica.

La semana pasada el Núcleo Agrario de Maguey Blanco, integrado por agremiados de comunidades de Cañada Chica y El Tablón, pertenecientes a Ixmiquilpan, sostuvieron un enfrentamiento con la comunidad de Maguey Blanco, que dejó como resultado una persona muerta.
Derivado de este incidente la comunidad de Maguey Blanco cortó el suministro de agua potable a Cañada Chica y El Tablón, para ello las tuberías de red de distribución fueron destruidas, sin que hasta el momento puedan repararse.
El conflicto creció, pues en un intento fallido por restablecer el suministro de agua potable, presuntos vecinos de la comunidad de Maguey Blanco arremetieron contra el grupo de agraristas.
Para lo anterior con armas de fuego dañaron un transformador de energía eléctrica, ocasionando que una manzana de El Tablón quedara totalmente sin luz, afectando a decenas de familias.
Se espera que en próximas horas se establezcan mesas de concertación para lograr acuerdos que permitan regresar la paz a estas comunidades, que viven en constante tensión social.
Vecinos de Cañada Chica y El Tablón manifestaron que sus comunidades son ajenas a este conflicto, ya que las diferencias que prevalecen son entre la comunidad de Maguey Blanco y el Núcleo Agrario; no obstante, hoy se han visto afectados por esta problemática. (Hugo Cardón)